viernes, 9 de noviembre de 2012

Contaminacion en San Rafael

                                                 CONTAMINACIÓN EN EL NIHUIL:

SAN RAFAEL– En el lago del Nihuil han vuelto a aparecer peces enfermos, esta vez son los pejerreyes los que presentan las anormalidades que hace dos años llevaron a la muerte a miles de ejemplares de peces en este embalse que es el más grande de la provincia. Pese a esto Hinisa aclaró que “el parásito no es tóxico, no ataca al ser humano y es común en todos los embalses del país”.

Quien alertó de este tema fue el legislador Raúl Guerra, quien confirmó que ayer recibieron un informe parcial sobre la situación.

“Nos acaban de dar un informe de Hinisa donde reconoce que hay pejerreyes infectados”.

“No está el estudio completo, que llega mañana –por hoy–, pero reconocen que hay un ataque al pejerrey; lo que hacen son estudios para cuantificar y ver el grado de impacto que va a tener y elaborar el plan para contrarrestar este síntoma”, expresó Guerra.

El senador aclaró que “posiblemente no suceda lo del 2005 pero si nos dejamos estar puede pasar que el pejerrey aparezca con los granitos, un dato que hay que tener en cuenta; me interesa ver cuál va a ser el plan de trabajo a desarrollar”, sentenció.

Sobre los responsables en caso de que se confirme o agrave el problema, señaló que “cuando estén los estudios completos vamos a ver si se debe a la inoperancia de algunos o sólo a un nuevo ataque del virus, creo que en el 2006 no se realizó la limpieza que se hizo en el 2005, sólo se hicieron algunos controles; no digo que sea por esto, pero es un detalle”, finalizó.


El informe de Hinisa
La empresa que chequea el dique confirmó que “los monitoreos que se realizan de ictiopatologías (enfermedades en peces) han venido arrojando la presencia del parásito Lernea en el embalse. Se ha detectado en el último mes una mayor actividad del mismo en las principales especies presentes, es decir percas, pejerreyes y truchas arco iris”.

Hinisa aclaró que no han aparecido peces muertos y que en el 2005 además del parásito se conjugaron otros factores, como el ataque de un hongo y una bacteria. Además confiaron en que con las bajas temperaturas la acción del parásito disminuirá.

“La información que aportan los estudios de calidad de agua realizados a mediados de marzo no arroja ningún parámetro fuera de los valores esperados. El monitoreo de algunas variables muestran que el embalse viene mejorando satisfactoriamente tomando como base su estado a fines del año 2004; esta observación es compartida por estudios realizados por Irrigación y por el Ministerio de Medio Ambiente”, concluyeron los voceros de la empresa.

Detectan que una explosión o un derrame causó la muerte de los peces

““No hay ningún problema ecológico ni ambiental que produjo la muerte de los peces, sino una acción antrópica, es decir un hecho furtivo de un particular que podría ser un explosivo o un carburo derramado que, al expandirse, atacó a un cardumen de percas y no a las truchas ni a los pejerreyes”, informó el titular de la dirección de Recursos Naturales, Daniel Gómez.
El funcionario sostuvo que “algún particular debe haber producido una explosión, ya que no se observa mortalidad en ninguna otra parte del embalse Nihuil sino solo en un radio de cuarenta metros cuadrados que no volvió a repetirse”.

De esta manera, aseguró que el lago El Nihuil, al sur de Mendoza, "no está contaminado" y trajo tranquilidad tanto para el inminente inicio de la temporada de pesca Y de la futura temporada veraniega.
El embalse El Nihuil es un lago artificial formado sobre el río Atuel, en el sur de la provincia de Mendoza, y fue inaugurado en 1947 tanto para regadío como para generación de electricidad aunque sus 9.600 hectáreas lo posicionan como el embalse más grande de Mendoza con muchos fines turísticos.
Luego de análisis y monitoreos realizados junto al departamento de Irrigación y la Universidad Maza, Gómez descartó que la mortandad de las percas se haya debido a la presencia de la bacteria que había afectado la fauna ictícola del lugar en el 2005.

“De 24 peces observados, unos 7 poseían la vejiga natatoria rota, lo que está vinculado a una acción antrópica y no a un tema biológico de la población ictícola”, indicaron oficialmente.
En cuanto al inicio de la temporada de pesca, las autoridades adelantaron que esta se hará precisamente en El Nihuil, ya que estimaron que este departamento es una de las mejores opciones de Mendoza para la práctica de este deporte.
Mientras tanto se desarrollan con normalidad los programas de desove y captura sobre todo en la zona de El Sosneado, también al sur de Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario